Reflexiones

Este espacio nos ofrece la posibilidad de compartir y aprender elementos didácticos que pueden ser aplicados en nuestra práctica escolar, además nos ayuda a reflexionar mediante las experiencias de nuestros grupos colaborativos, a través de la exploración y construcción de vivencias pedagógicas.

Anuncios

Responses

  1. Buenas tardes: Les comparto el ejercicio del cuento “Las urracas” de Daniel Prieto Castillo que desarrolló la compañera del grupo de los lunes Diana Marcela Hoyos.

    REFLEXIÓN SOBRE EL CUENTO DE LAS URRACAS

    En el mundo actual se ha ido presentando una revolución a nivel tecnológico enorme, que nos ha permitido romper con las barreras de tiempo y espacio, lo que a su vez implica nuevas formas de comunicación y de compartir distinta información a través de medios tan interesantes como lo es la Internet. Una herramienta que se ha vuelto indispensable en todos los campos, tanto a nivel social, cultural, político, económico y el que más nos interesa en este momento el campo educativo, que debido a todos estos procesos tecnológicos también se ha visto en la necesidad de realizar cambios significativos, en cuanto a sus modelos pedagógicos y en cuanto al diseño de nuevas formas que permitan o faciliten el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

    La Internet en el campo educativo específicamente, cumple un papel importante, debido precisamente a su carácter informativo y comunicativo, propiciando espacios donde el acceso al conocimiento puede convertirse en algo más agradable y motivador tanto para los alumnos como para el mismo profesor, además de poder comunicarse con otras personas y compartir dicho conocimiento. Un aspecto necesario de resaltar acerca de la Internet es la facilidad con la que las distintas personas pueden acceder a ésta y cómo participan y colaboran con otras que se encuentren o no en lugares cercanos, conformando así una red que permite la interacción y el acceso a la información de forma rápida y segura en la medida en que sea utilizada de forma óptima y sobre todo responsable. Es necesario además, tener en cuenta que el uso de la Internet debe ser asumido de forma responsable por quienes acceden a ella y del uso que se le pueda dar, por tanto nuestra labor como docentes es tener claro las ventajas y desventajas que tienen estas nuevas formas de comunicación, y como contribuyen con nuestra trabajo educativo, y la forma como las podemos integrar a nuestras aulas de clase y a los procesos educativos que allí se presentan.

    Por tanto la Internet se convierte en una buena herramienta, que de manera alterna apoya los nuevos modelos educativos, fortaleciendo el trabajo grupal y colaborativo, y haciendo que el proceso Enseñanza-Aprendizaje sea fructífero, superando los modelos tradicionalistas y transmisionistas.

    Así como se resalta en el cuento de las urracas, la red se convierte entonces en una herramienta unificadora y facilitadora, tanto a nivel social, como educativo, donde el trabajo grupal se vuelve indispensable para que se de la transferencia de información y se convierta así en una forma de comunicación productiva para todos los agentes involucrados en ella.

    DIANA MARCELA HOYOS DUQUE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: