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Noticias sobre nuevas experiencias educativas y eventos relacionados con los temas de Educación y Tecnología.

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  1. Un abrazo para todos, excelente idea didáctica, El blog nos permite conformar comunidad académica y consolidar un espacio de reflexión en torno a los avances no solo científicos, sino culturales y sociales y en ellos, naturalmente está el tema de la educación como puntal de desarrollo. Muy bien por el manejo de la imagen y la animación digital, muestran los nuevos lenguajes que deben estar insertos en los modelos educativos. Bravo por esa gran fundamentación sobre quienes somos y que queremos y seguramente en Experiencias Significativas encontraremos muchas cosas buenas para multiplicar con nuestros alumnos y alumnas. ! Adelante! Eugenia Ramírez.

  2. IX FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
    Mediaciones Integrales para el Desarrollo Humano desde la Gestación

    Para disfrutar plenamente del derecho a una vida digna, las personas necesitan alimentación, vestido, vivienda, salud, educación y acceso a su cultura. A mayor nivel de educación, mejores oportunidades para alcanzar niveles más altos de bienestar, y de igual manera, a mayor bienestar, mejor salud mental, física, emocional y social.

    En Colombia, la pobreza originada en la desigual distribución de las riquezas, el conflicto interno y los desplazamientos que este acarrea, afectan negativamente este derecho. La carencia de ingresos en un alto porcentaje de la población, disminuye las posibilidades de las familias de acceder a una alimentación apropiada y suficiente, a servicios de salud y de educación, y a contar con una vivienda, lo cual niega las posibilidades reales para vivir con dignidad, siendo los niños y niñas, los más vulnerables en estos casos.

    Dado que el período que va desde la concepción hasta los seis primeros años de vida, es uno de los más importantes para el crecimiento integral del ser humano, por la acelerada maduración fisiológica y neurosensorial que en él se produce, implica construir concepciones y prácticas educativas alternativas innovadoras, no escolarizadas, sin arquetipos predeterminados, que reconozcan e integren los contextos culturales y cumplan con la obligación ética de atender las necesidades básicas de los niños y niñas, prerrequisito para lograr procesos adecuados de formación y adquisición de aprendizajes tempranos significativos.

    Para lo anterior, se requiere la mediación del vínculo afectivo, la creación de ambientes pedagógicos, estéticos, seguros y acogedores y, didácticas soportadas en los lenguajes del arte, la lúdica y el juego, generadoras de interacciones con el medio natural y social, propicias para formar sujetos y ciudadanos inteligentes, autónomos, sensibles, éticos, participativos y creativos.

    El Estado debe propiciar las condiciones básicas que permitan a la familia cumplir su misión como primera responsable de los niños y las niñas; invertir en la niñez, y educar a la mujer y a los adultos responsables, acogiendo las orientaciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Constitución Nacional que en su artículo 44, define los derechos de los niños y las niñas, como “fundamentales, inaplazables y prevalentes sobre los demás derechos”. A esta labor, se vienen uniendo instituciones como COMFENALCO Antioquia que concientes de la necesidad de generar mejores condiciones para el desarrollo de niños y niñas, desde su gestación, vienen trabajando planes y programas.

    En este sentido, la Caja de Compensación, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI y la Fundación EXITO, convoca al IX Foro Internacional de Educación Inicial “Mediaciones Integrales para el Desarrollo Humano desde la Gestación”.

    Objetivos

     Construir concepciones pedagógicas innovadoras, no escolarizadas, que según los contextos geográficos, culturales y sociales, garanticen a la niñez, desde la gestación, acceder a una educación eficiente y continua, en el marco del derecho que tienen todos los niños y niñas, a gozar de protección, subsistencia, participación y desarrollo.
     Pensar colectivamente quiénes son los sujetos de la educación inicial en Colombia, para develar la riqueza que representa nuestra diversidad natural, étnica, cultural y territorial y, su incidencia en la definición de políticas y estrategias de atención y educación para la primera infancia, de manera que interpreten esta diversidad y contribuyan a construir un país más pluralista, incluyente y equitativo.
     Crear entre los actores sociales, las instituciones públicas y privadas, mayor nivel de conciencia, sentido de responsabilidad social y equidad, en su obligatoriedad de tutelar el ejercicio y la restitución de los derechos de un sector que es fundamental para el desarrollo humano, social y económico de la sociedad.
     Fomentar la cultura del cuidado, que permita, desde antes de la gestación, constituir bases sólidas para el libre desarrollo de la personalidad, la plena expansión de sus capacidades y la formación de ciudadanía, desde la primera infancia.

    Temáticas

     Desde el desarrollo infantil temprano hasta el desarrollo humano.
     Desarrollo infantil inicial: salud, aprendizaje y comportamiento a lo largo de la vida.
     La cultura del cuidado.
     Investigación Mesa de Infancia: “Propuesta educativa para el desarrollo humano de la primera infancia”.
     Lineamientos pedagógicos para la primera infancia del Ministerio de Educación Nacional.

    Dirigido a:

    Responsables de la infancia: funcionarios públicos, académicos, adultos significativos, docentes, juristas, jueces, profesionales de la salud, madres comunitarias, Estudiantes de Educación Infantil, Cajas de Compensación, ONGse y en general personas interesadas en el tema del desarrollo humano desde la gestación.

    Programación

    Jueves 16 de octubre
     7:00 a 7:30 a.m. Acreditación.
     7:30 a 9:00 a.m. Acto de instalación. Primera Dama de la Nación, Ministra de Educación Nacional, Ministro de la Protección Social, Directora Nacional del ICBF, Gobernador de Antioquia, Alcalde de Medellín, Representante de la UNICEF en Colombia y el Director de Comfenalco Antioquia.
     9:00 a 10:00 a.m. Ponencia “Criterios y características de programas y estrategias, eficaces y sostenibles, para el desarrollo temprano de la niñez, en contextos de vulnerabilidad”. Doctora Mary Young. Banco Mundial. Estados Unidos.
     10:00 a 10:30 a.m. Refrigerio
     10:30 a 11:30 a.m. Ponencia “El desarrollo cerebral temprano: condición para el despliegue de las persas potencialidades del ser humano a lo largo de la vida”. Primera parte Doctor J. Frazer Mustard. Canadá.
     11:30 a 12:30 m. Preguntas.
     12:30 a 1:30 p.m. Almuerzo
     2:00 a 3:00 p.m. Panel: “Lineamientos generales de la política nacional para la Atención Integral de la niñez, desde la gestación hasta los 3 años de edad”. Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
     3:00 a 4:00 p.m. Ponencia del doctor Vicents Arnais. España. Por confirmar
     4:00 a 4:30 p.m. Refrigerio
     4:30 a 5:30 p.m. “Escuchando al niño: dimensiones éticas en una educación para la edad infantil”. Dr. Raúl Weis. Israel.
    Viernes 17 de octubre
     7:30 a 9:00 a.m. Ponencia. “El Desarrollo cerebral temprano: condición para el despliegue de las persas potencialidades del ser humano a lo largo de la vida”. Segunda parte Doctor J. Frazer Mustard, Canadá.
     9:00 a 10:00 a.m. Marco Educativo para la Primera Infancia: Desarrollo Infantil y Educación Inicial. Ministerio de Educación Nacional. PONENTE POR CONFIRMAR
     10:00 a 10:30 a.m. Refrigerio
     10:30 a 11:30 a.m. Ponencia de Vicents Arnais. España. Por Confirmar.
     11:30 a.m. a 12:30 m. Preguntas.
     12:30 a 1:30 p.m. Almuerzo
     2:00 a 3:00 p.m. Ponencia. “Elementos para la formación de educadores de la edad infantil en los marcos de una cultura del cuidado”. Raúl Weis, Israel.
     3:00 a 4:00 p.m. Cierre: “Lecciones Aprendidas”.

    E-mail: foroeducacioninicial@qgeneracion.com

    Teléfono: 415 54 02

  3. Con los links mostrados abajo queremos poner en reto las habilidades mentales de los compañeros:

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.juan.de.mairena/index.htm

  4. En este link encuentran los Estandares por Competencias de las TIC

    http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

  5. LA HISTORIA Y SUS CURIOSIDADES

    EL AÑO MÁS LARGO DE LA HISTORIA
    Hasta el año 46 a. C. se utilizaba el calendario egipcio. Éste, como carecía de años bisiestos, había acumulado una diferencia de bastantes días. Julio César resolvió parcialmente el problema del calendario egipcio introduciendo un día extra cada 4 años (años bisiestos). Para compensar el deslizamiento del calendario egipcio, al año 46 a. C. se le añadieron 2 meses extra, así como 23 días más en Febrero. Así, el año 46 a. C. es el año más largo registrado, con 455 días.
    Esta mejora también producía desplazamiento de las estaciones, aunque más lentamente (más de 7 días cada 1000 años). Como fundador, Julio César se dedicó un mes a sí mismo, el de julio, con 31 días. Cuando su sobrino Octavio Augusto se convirtió en emperador de Roma, también se apropió de un mes, el de agosto, al que le añadió un día más, quitándoselo al mes de febrero.
    ENFERMEDADES MISTERIOSAS
    Una de ellas fue una epidemia declarada en Inglaterra durante el año 1496 y que se conoce en la historia médica como “el sudor inglés”, que aunque se inició en Inglaterra, se extendió rápidamente por todo el norte de Europa. Los afectados eran hombres jóvenes, siendo inmunes los niños y los ancianos; aparecían de forma repentina escalofríos nocturnos y accesos febriles, que se acompañaban de dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas y ahogos, siendo lo más característico una gran sudoración seguida de una erupción cutánea acompañada de manchas o llagas; en los casos leves los síntomas remitían a las 24 horas, mientras que en los graves se complicaban con delirios, parálisis y somnolencia; en dos semanas el brote desaparecía de la zona afectada. El último brote de esta misteriosa enfermedad se produjo el año 1551, y hasta hoy…
    UN LENGUAJE SÓLO PARA MUJERES
    La muerte de la anciana de 98 años Yang Huanyi, en la provincia de china de Hunan, el 23 de septiembre de 2004, habría pasado desapercibida para el mundo si no fuese por el hecho que de que la mujer, viuda de un granjero, era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, hablada en Hunan exclusivamente por mujeres.
    Yang, la última hablante de nushu, fue una de las principales representantes de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995 y aprovechó esa ocasión para entregar a los estudiosos gran parte de las cartas, poemas y artículos que había escrito en ese lenguaje, que fueron recopilados por la prestigiosa Universidad de Qinghua en un libro publicado este año.
    Según se cree, el código secreto desaparecido con la anciana china habría sido creado hacia el siglo III de nuestra era y trasmitido desde entonces de generación en generación sólo a las mujeres. El nushu, que fue descubierto en 1998 por una profesora china, era el único lenguaje del mundo hablado exclusivamente por mujeres y casi no ha quedado documentación escrita, puesto que desde muy antiguo era costumbre quemar o enterrar con los muertos los manuscritos en nushu.
    ¿Cómo surgió esta lengua? Hace 1.700 años, las mujeres chinas estaban privadas de una educación formal y vivían encerradas en las casas de sus padres o de sus maridos, sometidas a la autoridad masculina, sin posibilidades de aprender a leer y escribir el idioma de los hombres. Fue así como aquellas campesinas analfabetas inventaron un idioma propio, que está considerado por los lingüistas como un sistema de comunicación único porque no tiene ningún paralelo hablado. Nushu en chino quiere decir escritura de mujeres. Además de literatura y folclore, las inscripciones en esta lengua pueden verse en diarios y abanicos donde se han encontrado reflexiones íntimas, consejos, correspondencia, así como descripciones de bombardeos y guerras.
    Con el paso de los años se fue perdiendo esta especie de código secreto femenino hasta desaparecer por completo con la muerte de la señora Yang, por lo que el gobierno chino se está esforzando ahora por recoger y recopilar los escritos, a fin de poder conservarlo como parte valiosa de la rica herencia cultural china.
    Uno de los documentos recuperados dice: “Los hombres se atreven a salir de casa para enfrentarse al mundo exterior, pero las mujeres no son menos valientes al crear un lenguaje que ellos no pueden entender”. Otro señala: “Debemos establecer relaciones de hermanas desde la juventud y comunicarnos a través de la escritura secreta”.
    El idioma mandarín, como fundamento institucional de la cultura, incorporaba su estructura autoritaria, jerárquica y solemne, mientras que el nushu era para las mujeres la lengua de la vida cotidiana, de las emociones, de la espontaneidad, del mundo natural, de los sueños y de los deseos.
    Por esa razón, en nushu las mujeres solían escribir las “Cartas del tercer día”, unos folletos escritos sobre tela en los que trasmitían a sus hijas consejos sobre el matrimonio. Las “Cartas del tercer día”, que contenían también canciones compuestas en nushu que expresaban sueños, esperanzas y sentimientos de las mujeres, eran enviadas a las novias el tercer déa después de la boda.
    El ya desaparecido idioma de las mujeres contaba con unas 2.000 palabras, se escribía en columnas verticales, de izquierda a derecha y muchos de sus caracteres se inspiraron en los chinos, pero eran más estilizados, graciosos y personalizados. El lenguaje, que también se habló en otras zonas del sur de China, es una evolución de sistemas de escritura de hace más de 3 mil años utilizados por la civilización Yin, en la cuenca del río Yangtsé.
    La extinción del nushu es apenas una pequeña parte de una tragedia mayor: la mitad de las lenguas que son habladas hoy se extinguirán antes del fin del siglo XXI; cada dos semanas muere una lengua en el mundo.

  6. Muchachos les enviamos un link para que hagan una prueba de coeficiente intelectual, esperamos les guste

    http://iqtest.dk/main.swf


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