Experiencias Significativas

En una sociedad tan cambiante como la actual, en donde la necesidad de comunicación rápida y continua toma relevancia central en la construcción del conocimiento, se hace necesario pensar en la innovación y transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales. Por tal motivo, una experiencia significativa es apostarle a la innovación, invitando a otros a pensar y a ser diferentes, rompiendo esquemas e integrando nuevos conocimientos.

Con esta sección, pretendemos enriquecer el trabajo con las TIC en la escuela, compartiendo experiencias significativas exitosas. Si conoces alguna experiencia local, nacional, o internacional que nos ayude a enriquecer nuestro trabajo pedagógico, didáctico e investigativo, compártela presentando una síntesis de la misma y las direcciones virtuales en las cuales podamos profundizar en su conocimiento.

Recuerda: ¡Yo sé quién sabe lo que nosotros no sabemos!, ¡Yo sé quién hizo lo que nosotros queremos! ¡Y muchos sabrán lo que todos nosotros hacemos!

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  1. 1. TEMA A INVESTIGAR.

    Promoción de la lectura en la Escuela Rural El Manantial por medio de la multimedia.

    Por: Heder Villalobos Imba. Año 2001

    1.1 JUSTIFICACIÓN

    La pregunta que hoy se hacen muchos investigadores es: ¿si están los establecimientos educativos promoviendo de forma comprensiva la lectura según los lineamientos de la Ley General de Educación? La verdad es que en los establecimientos educativos del sector oficial y privado, no se han implementado propuestas adecuadas para acercar a los alumnos a la lectura de su entorno social, político, económico y cultural y mucho menos de la palabra escrita.

    Este anteproyecto pretende la integración de la multimedia como herramienta fundamental que permite presentar la información de manera más atractiva, dinámica y enriquecedora al educando, lo cual le proporciona elementos importantes para su formación integral y a su vez el estudiante se convierta en un sujeto más activo, participativo y responsable de sus propios procesos de aprendizaje.

    De allí la razón de presentar este proyecto como una alternativa para que la Escuela Rural El Manantial, sea más decisiva y activa en los procesos lectores de su comunidad educativa, teniendo la posibilidad de convertirse en un modelo para las otras instituciones del Municipio de Necoclí.

    Es importante anotar, que en el proceso de promoción de la lectura, la multimedia juega un papel primordial al integrar diferentes medios como el sonido, audio, imagen, texto y vídeo, lo que permite al estudiante acceder a la lectura, a la decodificación de otros lenguajes y a la construcción de aprendizajes significativos. Es por ello que la promoción de la lectura ha de permitir la formación de lectores críticos, autónomos y responsables que descubran en la lectura la posibilidad de recrearse, transformarse y transformar su entorno.

    1.2 DELIMITACIONES

    1.2.1 TEÓRICAS

    Para la elaboración de este anteproyecto tomé como apoyo documental los siguientes textos: HERNÁNDEZ CARVAJAL. Juan Pablo. Animación y promoción de la lectura.
    YEPES OSORIO. Luis Bernardo. La Promoción de la Lectura. ACEDO OSUNA. Sara. Educación Multimedia.

    1.2.2 ESPACIAL

    Este proyecto está dirigido a los estudiantes de la E. R el Manantial. la cual se encuentra ubicada en la Vereda el Algodón Abajo perteneciente al Municipio de Necoclí. En la actualidad cuenta con 1 docente y 27 alumnos desde el grado primero hasta el grado cuarto de primaria.

    1.2.3 TEMPORAL

    Este proyecto tendrá una duración de 5 meses. En este lazo de tiempo se espera que superar algunas debilidades de los alumnos de la E. R el Manantial con lo que a la lectura se refiere.

    2. OBJETIVOS

    2.1 GENERAL

    Crear y consolidar a través de la multimedia hábitos lectores en los estudiantes de la E. R el Manantial para mejorar las condiciones socio¬educativas de la comunidad escolar.

    2.2 ESPECÍFICOS

    Reconocer la importancia que tiene la multimedia en la promoción de la lectura.
    A través de la multimedia fomentar en los estudiantes el amor por la lectura.
    Implementar estrategias de promoción de lectura mediante la aplicación de la multimedia.

    3. MARCO TEÓRICO

    La educación como un proceso de formación integral, ha de permitir al hombre convertirse en un sujeto autónomo, crítico y responsable capaz de contribuir al mejoramiento y transformación de su sociedad. Esta a su vez debe ir a la par con la nueva dinámica social, política, económica, cultural, educacional, tecnológica y científica en la que vivimos en la actualidad, ya que esta exige nuevas formas de acceder al conocimiento, mediante la búsqueda, la selección, el almacenamiento y la interceptación de las informaciones y por ende a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

    En la actualidad contamos con un exceso de información codificada en textos escritos, imágenes fotográficas, en dibujos, vídeos, en redes informáticas, en noticias radiales, en multimedia y en hipertextos. Exceso en las temáticas cotidianas que bombardean a cada ser humano con mensajes sobre política, sexo, arte, conflictos interpersonales, mercado de productos e innovaciones tecnológicas. Ante todo este asedio, los niños, jóvenes, a sí como muchos adultos requieren con urgencia mecanismos psicológicos y cognitivos diferentes a los que antes resultaban eficientes para construir un proyecto de vida de carácter individual y social.

    Por estas razones se hace necesario, pasar de una educación distribuidora de conocimientos a una educación generadora de conocimientos. En otras palabras, el tránsito de una educación acumuladora de información a una creadora de procesos en todos los campos de la vida humana. Una educación que permita la “la alfabetización audiovisual, e informática” para poder decodificar las imágenes, el sonido, los mensajes y los nuevos lenguajes informáticos.

    Es por ello que este anteproyecto pretende la aplicación adecuada, crítica y responsable de la multimedia como nueva tecnología que aporta grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. También ha de contribuir a promover la lectura de manera más creativa, dinámica y que facilite a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. Al respecto conviene decir, que la multimedia permite un grado optimo de interactividad donde el educando se convierte en protagonista de sus propios procesos de aprendizaje y a demás puede comunicarse de manera dialógica y creativa con otros seres humanos que le rodean.

    La promoción de la lectura es en si misma la macro-acción con la que cualquier país, comunidad o individuo contribuye a formar una sociedad lectora. Por ello la promoción de la lectura es una idea genérica y múltiple que cobija cualquier acción que cree vínculo permanente, productivo y cotidiano entre el individuo, comunidad y la cultura. En esta medida, y por extensión, la promoción de la lectura involucra los materiales de lectura como objetos culturales potencialmente enriquecedores de la vida individual y comunitaria, y la promoción de la biblioteca como institución directamente responsable de la democratización de la lectura.

    La promoción de la lectura que se busca en la Escuela Rural el manantial, ha de involucrar a los padres de familia como agentes fundamentales en la formación de grandes lectores y por ende en la formación integral de sus hijos. Este propósito está fundamentado en la ¬implementación de estrategias que posibiliten la dimensión del desarrollo humano al contribuir a la libertad, a la autonomía, a la universalidad y por supuesto a la comunicación con otros.

    4. SISTEMAS DE VARIABLES:

    4.1 DEPENDIENTES

    Este anteproyecto posee un propósito primordial que es de crear y consolidar a través de la multimedia hábitos lectores en los alumnos de la E. R el Manantial para mejorar las condiciones socio-educativas de la comunidad escolar. Dicho propósito ha de tener un gran impacto en los alumnos y en general en la comunidad educativa, al permitir una nueva forma de acceder al conocimiento, a la información y a la lectura.

    Por ello la aplicación de la multimedia en la promoción de la lectura, ha de proporcionar elementos que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje en la E. R el Manantial. A demás contribuirá a mejorar el déficit lector en que se encuentran los alumnos y en lograr la formación de individuos íntegros e integrales, que accedan de manera crítica y responsable ante el exceso de información que circunda en el mundo actual.

    4.2 INDEPENDIENTES

    Debido al déficit lector en que se encuentran los alumnos de la Vereda el Algodón Abajo y en general la comunidad educativa, por falta de materiales bibliográficos, como cuentos, leyendas, mitos, fábulas etc. Así como también a la ausencia de políticas educativas que promuevan y formen una verdadera comunidad lectora.

    La violencia ha sido un factor que no ha permitido el pleno desarrollo social, político, cultural, económico y educacional de la comunidad, puesto que la mayor parte de la población fue desplazada y son muy poco los que han retornado a la Vereda. Esta situación caótica ha contribuido a parálisis en las actividades académicas, lo cual ha afectado principalmente a la población estudiantil por no contar con un desarrollo normal en su proceso de formación integral.

    4.3 INTERMEDIAS

    El no contar con una buena y adecuada infraestructura escolar, equipos, materiales didácticos y bibliográficos, esto influye de manera negativa en la formación de verdaderos lectores y en la formación integral de los estudiantes. Entonces es necesario que la comunidad educativa participe activamente y de manera responsable en la formación de hábitos lectores de la comunidad en general y a su vez asuma una actitud crítica y responsable frente a la utilización de la multimedia en el proceso educativo y en la promoción de la lectura.

    5. INDICADORES

    5.1 PRUEBA PILOTO

    Realice encuestas y entrevistas a los padres de familia y alumnos sobre la incidencia que tiene la promoción de la lectura en la comunidad educativa y la integración de éste anteproyecto al PEI (Proyecto Educativo Institucional) como herramienta primordial de toda institución educativa. También hice énfasis al preguntarles sobre las implicaciones que tiene la aplicación de la multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en especial en la promoción de la lectura. Todo esto con el fin de conocer las opiniones de los padres de familia y alumnos y permitirles espacios de participación en el desarrollo y ejecución del anteproyecto.

    6. SISTEMA DE ANÁLISIS

    El análisis de los datos teóricos se realizaron tomando como muestra un 20% de los alumnos de la E .R el Manantial, que demuestran dificultades en la lectura, esto con el fin de obtener una información precisa y acertada sobre algunas variables que afectan y dificultan los procesos lectores de los estudiantes como son: la cultura, el ambiente, la falta de textos, materiales, equipos que sirvan de herramienta para promover la lectura y por ende faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    Teniendo en cuenta esta problemática, es importante que todos los agentes de la comunidad educativa asumamos una actitud de cambio y de participación que contribuya a promover la lectura y formar verdaderos lectores. Es por ello que la aplicación de la multimedia en el proceso educativo ha de partir de un conocimiento de las variables anteriormente mencionadas con el propósito de ayudar a superar las debilidades que presentan los alumnos en la lectura y formar una verdadera comunidad lectora.

    7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    El propósito general planteado en el presente anteproyecto que es el de formar verdaderos lectores críticos, autónomos y responsables teniendo en cuenta la aplicación de las nuevas tecnologías (multimedia) a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Es un reto para la comunidad educativa del Algodón Abajo, puesto que esto implica por parte de la comunidad de todos asumir una actitud crítica, responsable y comprometida frente a las avalanchas de información audiovisual multimedia a la que estamos sometidos niños y adultos. Es por ello que se hace necesario educar a los estudiantes y a la comunidad en general para que decodifique los mensajes de los distintos lenguajes y medios a través de los cuales recibe la información.

    Este propósito se convertirá en una realidad en la medida en que toda la comunidad educativa participe activamente en la ejecución del anteproyecto. También es de anotar que cuando se estén recogiendo los frutos de este trabajo se podrá saber realmente el impacto producido en la comunidad.

    8. BIBLIOGRAFÍA

    ¬
    HERNÁNDEZ CARVAJAL, Juan Pablo. Animación y Promoción de la Lectura. Medellín. 1997.

    OSUNA ACEDO, Sara. Educación Multimedia. 1997.

    YEPES OSORIO, Luis Bernardo. La promoción de la Lectura. Medellín. 1997.


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